Inicio arrow Fiesta
La Fiesta Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
La Fiesta
Protocolo de actos
   
    Las Fiestas de Moros y Cristianos de Muro del Alcoy, se celebran en honor a la Mare de Déu dels Desemparats durante el segundo fin de semana del mes de mayo. La Trilogía festera empieza el viernes hasta el lunes, donde se concentran la mayoría de los actos, como las entradas moras y cristianas que alternan cada año una durante sábado y otra domingo. También se realiza el traslado de la Virgen desde su ermita hasta el templo parroquial donde permanece una semana para su veneración. De hecho, el fin de semana siguiente, conocido como “La Pujà”, es llamado así porque la imagen de la patrona es subida de nuevo a su Ermita donde permanecerá el resto del año.

    Otra de las características de la fiesta morocristiana murera son las míticas Embajadas Cristiana y Mora,  que se escenifican para consquistar el castillo de la villa por las huestes de los dos bandos, quedando victorioso el ejército cristiano  del castillo. No podemos olvidar la llamada “Ambaixada del Tonell”, una embajada humorística que se representa desde hace muchos años por las filaes Llana y Maré de Déu. Este diálogo transcurre en la plaza entre dos interlocutores; el Moro discute a lomos de un burro y el Cristiano lo hace encima de un tonel. Durante la discusión se hace mención a festeros y expresiones propias de la localidad, lo que provoca las carcajadas del público asistente.

    El segundo fin de semana se denomina “La Pujà”, ya que se procede al traslado de Virgen a su ermita, concluyendo las fiestas de Moros y Cristianos. Las Fiestas de Muro del Alcoy son sin duda de las más antiguas que se conocen, ya que desde finales del s. XVIII  se celebran.

    Cabe destacar que Muro del Alcoy, es una población que se integra dentro de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos y que en marzo de 2008 celebró la Asamblea Anual de la UNDEF, una cita muy destacada dentro del panorama festivo de los Moros y Cristianos.

undef.jpg


 

Buscador